Rusia ataca una línea de tren en Donetsk e impide que centenares de pasajeros sean evacuados

Ver vídeo
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

El gobernador de la región de Lugansk, Serhi Gaidai, pidió este jueves a la población civil que evacuase la zona «mientras sea seguro y mientras haya autobuses y trenes, aprovechen la oportunidad». Unas palabras que muy cerca de allí, en Donetsk, trataron de llevar a cabo, pero un ataque de Rusia a la estación de Barvinkove, en el óblast, dejó bloqueada la salida de tres trenes con miles de personas a expensas de la evacuación.

De esta manera, miles de pasajeros, que debían ser evacuados en tres trenes, tuvieron que regresar de nuevo a la estación por la imposibilidad de continuar su huida, hacia zonas más seguras por la invasión rusa. Según las últimas informaciones, era la única salida ferroviaria controlada por Ucrania, desde la parte norte de la región de Donetsk.

Y es que, más de 4,3 millones de personas han salido forzosamente de Ucrania desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio orden de lanzar una ofensiva militar el pasado 24 de febrero, según las últimas actualizaciones del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR).

Sólo a Polonia han llegado ya más de 2,5 millones de personas, si bien las autoridades locales no pueden precisar cuántas siguen en territorio polaco y cuántas han seguido su ruta hacia otros países de Europa.

A Rumanía han entrado unos 662.000 refugiados, mientras que ACNUR tiene registrada también 404.000 llegadas a Hungría, 401.000 a Moldavia y 302.000 a Eslovaquia, todos ellos países fronterizos con Ucrania. Se trata, según la ONU, del éxodo migratorio más rápido registrado en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Once cadáveres hallados en un garaje en Gostomel 

El ex ministro del Interior ucraniano, Arsen Avakov, ha informado a última hora de este miércoles de que se han encontrado once cadáveres en un garaje en Gostomel, a las afueras de Kiev, la capital de Ucrania.

«En Gostomel, cerca de Bucha, en uno de los garajes de la calle Svyatopokrovskaya, la Policía encontró once civiles muertos. Los lugareños dicen que los francotiradores dispararon a la gente y luego metieron a los muertos en el garaje», ha declarado en su cuenta de Facebook Avakov, según ha recogido el diario ucraniano Ukrayinska Pravda.

Gostomel, al noroeste de la capital de Ucrania, Kiev, con un aeródromo en sus proximidades, ha estado muy disputada desde el comienzo de la guerra. Hace unos días, las tropas ucranianas recuperaron el control de esta ciudad y de las localidades vecinas de Bucha e Irpin.

El jefe de la administración militar de Gostomel, Taras Dumenko, aseguró el martes que, después de 35 días de ocupación por parte de las tropas rusas en esta localidad de la región de Kiev, más de 400 personas estaban desaparecidas, según informó la prensa ucraniana.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias